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Tres consejos para reducir conscientemente la ansiedad

Tres consejos para reducir conscientemente la ansiedad
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Estrés y ansiedad, son cosas imposibles de evitar, pero si podemos controlarlas. Si alguna vez has notado una acelerado pulso cardiaco, palmas de las manos sudorosas, dificultar para concentrarse, cuando te encuentras nervioso, estos son claros signos de un estado de ansiedad. En esta nota conoceremos Tres consejos para reducir conscientemente la ansiedad

La ansiedad puede ser debilitante para algunas personas y para otras, solo necesitan pocos minutos para liberar la tensión. Cuando la ansiedad ataca, puede que nos congelemos, perdamos la concentración, la habilidad de respuesta, lo que dificulta las tareas diarias.

La solución esta en la consciencia plena, es decir poner atención en el momento presente, sin prejuicios, solo experimentar el momento en el momento. He aquí tres maneras de lograrlo:

1. Regula tu respiración

respirar

Una de las reacciones físicas más comunes cuando experimentamos ansiedad, es un acelerado ritmo respiratorio. Nota el flujo de aire que sale y entra de tus fosas nasales. Exhala por la boca. toma tres inhalaciones profundas lentamente, mantén ese aire por 4 segundos y libera el aire.

Cuando nos enfocamos en la respiración y solo en ella, resulta difícil concentrarse en otra cosa más. De ser necesario, repite el ejercicio hasta que hayas llegado aun ritmo normal de respiración.

Una alternativa a este ejercicio, es inhalar y exhalar mientras se cuenta hasta diez. Cuando tu mente empiece a divagar, solo basta con empezar la cuenta desde uno.

2. Usa tus sentidos

guitarra

Una vez más, para ser consciente y prestar atención a tus sentidos, tiene que enfocarte en el momento.

Nota lo siguiente:

  • 5 cosas que puedes ver: con los ojos abiertos, después poner atención alas imágenes de tu mente con los ojos cerrados
  • 4 cosas que puedas tocar: toca tus brazos, piernas, etcétera o cosas a tu alrededor. Puede poner atención en la sensación de tus pies al tocar el suelo, en como tus piernas hacen contacto con la silla en la que estas entado, como tu espalda toca el respaldo del sillón...
  • 3 cosas que puedas oír: si te encuentras fuera, escucha los sonidos de la naturaleza. Si estas dentro, escucha la música de fondo, voces lejanas, el sonido de un aparato electrónico, etcétera. Hace un tiempo que descubrí a una artista: Ella FitzGerald, la música, la voz de esta mujer, son sublimes y que decir de las letras, simplemente perfectas. Escuche el disco en su totalidad y preste atención tratando de entender cada frase. Te recomiendo que escuches alguna vez a esta gran cantante.
  • 2 cosas que puedas oler: nota si hay un olor particular en el aire. Toma una naranja y rasca la cascara para liberar los aceites aromáticos, utiliza aromaterapia y déjate envolver en sus aromas. Por ejemplo, el aceite de lavanda tiene efectos relajantes.
  • 1 cosa que puedas probar: mastica un chicle, degusta un caramelo.

3. Involúcrate en alguna actividad que requiera de tu atención

mandala
  • Compra un libro para colorear para adultos. Es muy satisfactorio colorar bellos mandalas, usando varias tonalidades, combinaciones, diferentes tipos de lápices o crayones. Es una actividad divertida y relajante.
  • Aprende a tocar un instrumento musical.
  • Aprende a cocinar.
  • Realiza alguna actividad que disfrutes y requiera tu total atención.

Lo importante es prestar atención al momento, evitar preocuparse o pensar en situaciones futuras que puedan generarte ansiedad.

Vía | Psychcentral

Imágenes | David Goehring | Dan Zen | Tony Alter | Photo4jenifer
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