Compartir
Publicidad

Cómo evitar a los "vampiros energéticos"

Cómo evitar a los "vampiros energéticos"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si crees que los vampiros no existen, estas muy equivocado. Convivimos con ellos en la casa, en el trabajo, en reuniones sociales. Posiblemente alguno de tus "amigos" o familiares sean vampiros. Y no precisamente lo son por ser inmortales o beber sangre. Este tipo de vampiros se alimentan de tu energía. En esta nota veremos como evitarlos.

Todos sin excepción estamos rodeados o conocemos a estos seres: gente que succiona toda nuestra energía positiva para alimentar su implacable hambre de negatividad, dejándonos drenados, exhaustos e infelices. Estos vampiros energéticos pueden ocasionar estragos en nuestra vida si no tenemos efectivas estrategias para lidiar con ellos.

¿Cómo reconocer a los vampiros energéticos?

A menudo se caracterizan por ser personas con desordenes de personalidad que tienden a ser:

  • Intrusivas, muestran pocos límites.
  • Dramáticas.
  • Criticadores, encuentran las fallas en todo y en cada aspecto de la vida de los demás.
  • Quejumbrosos crónicos, raramente encuentran algo que les guste o cause satisfacción.
  • Argumentativos, tienen problemas en ponerse de acuerdo con los demás, incluso si son cosas insignificantes o intrascendentes.
  • Demandantes y persistentes, no se les puede dar un "NO" como respuesta.
  • Constantemente negativos, siempre ven el vacío medio vacío.
  • Incapaces de aceptar responsabilidades y culpan a los demás por sus acciones y problemas.

Como tratar con estos seres

luz

No hay ninguna razón para permitir que sus problemas se conviertan tuyos. He aquí tres pasos para evitar que los vampiros energéticos drenen tu optimismo:

  1. Reconócelos: la naturaleza negativa de los vampiros energéticos no es aparente a primera vista cuando recién los conocemos. Al principio, nos intrigaran, sus historias y chismes provocaran que queramos escuchar más, sus aires dramáticos serán fuente de entretenimiento, sus historias de mala suerte, nos causaran malestar y compasión. Pronto, sin embargo, empezaras a notar que algo no esta bien. Presta atención a tus instintos y a como reacciones física y emocionalmente cuando convivas con esta gente. Si presentas tensión muscular, perdida de energía, dolor de cabeza, irritabilidad, tristeza, confusión mental o negatividad, posiblemente tengas a un vampiro energético en tu vida.
  2. Limita tu contacto: una vez que hayas identificado a esta gente, limita la cantidad de tiempo que pasas con ella. si no puedes evitarlo por completo, como con familiares o compañeros de trabajo, pon firmes límites. Por ejemplo para aquellos que son intrusivos o dramáticos y que terminan consumiendo tu tiempo con sus historias de aflicciones, es momento de "atacar" y utilizar estas asertivas y educadas frases para poner fin a la conversación: "Solo tengo pocos minutos antes de que tenga que (llena este espacio)...". una vez pasado estos minutos, amablemente záfate de la conversación.
  3. No te involucres: si crees o tiene la esperanza de ayudarlo a reparar sus problemas, no lo hagas. Crónicamente, las personas negativas, te empezaran a buscar para que resuelvas su viejos y nuevos problemas. En casos de desordenes de personalidad, incluso los terapeutas sufren tratando a esta gente. Tu mejor estrategia es protegerte y establecer claramente limites. Por ejemplo, para aquellos que son muy inseguros y en eterna necesidad que constantemente solicitan tu ayuda, resístete en ofrecer soluciones. En vez de esto, di algo como: "estoy seguro de que serás capaz de encontrar por ti mismo la respuesta correcta". No tienes por que ser grosero, puedes ser firme en una empática y amable manera.

En los tiempos que vivimos, la energía debería ser positiva y un bien precioso. No dejemos que cosas o personas externas consuman nuestra energía. Rodéate de cosas amables, positivas, que nutran tu espíritu y alegren tu día.

Vía | Psychology today

Imagen |Samet Kilic | Tarun Kumar
En Vitónica México | ¿Los “likes” que recibes en las redes sociales afectan tu bienestar psicológico? En Vitónica México | Controla tus emociones para proteger a tu corazón

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio