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La vitamina B12 protege contra el envejecimiento cerebral

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Como sabemos, una dieta correcta, nos provee de los nutrientes que necesitamos, es decir, vitaminas, minerales, lípidos, proteínas y carbohidratos. Cuando por algún motivo no podemos consumir una dieta correcta, por ejemplo, por enfermedad, intolerancia, o malos hábitos de alimentación, un multivitamínico puede ayudar a cubrir las deficiencia nutricionales. También ciertas vitaminas pueden tener un efecto funcional, como es el caso de la vitamina B12 protege contra el envejecimiento cerebral

Basado en las recomendaciones, producto de investigaciones de la National Academy of Medicine, el consumo de vitamina B12, es útil contra en el envejecimiento cerebral. En alimentos como carne, aves, pescado, queso y huevo, podemos encontrar esta vitamina.

Esta vitamina es absorbida por el intestino delgado, después de haber sido procesada por la gastrina y pepsina, enzimas digestivas que ayudan a "liberar" esta vitamina unida a la proteína. Al proceso anterior se le conoce como factor intrínseco. Las personas mayores, van perdiendo naturalmente, la presencia de estas enzimas, disminuyendo gradualmente su función, provocando que se absorba menor cantidad de vitamina B12.

Lo que sucede con esta baja absorción, es que da lugar a deficiencia nutricionales, como la anemia, una condición en la que los eritrocitos (células sanguíneas), no esta recibiendo la cantidad necesaria para funcionar óptimamente.

Síntomas como depresión, demencia y deterioro mental, son comúnmente asociadas a la deficiencia de vitamina B12, en compañía de la vitamina B9, mejor conocida como ácido fólico.

Según la evidencia, un tratamiento paliativo en el Alzheimer, es la suplementación de vitamina B12, para ayudar a proteger las áreas del cerebro dañadas por esta enfermedad degenerativa y ayudar a reducir la atrofia cerebral.

Los adultos mayores tienen mas probabilidades de sufrir deficiencias vitamínicas ya que no comen adecuadamente y tristemente suelen vivir solos, aunado a la baja producción de acido gástrico.

Sin embargo la gente joven no esta exenta. Se han encontrado datos de la baja producción de ácido en personas de entre 26 y 49 años. Como regla general, las personas mayores a 50 años, deben incrementar su requerimiento diario de vitamina b12, también mujeres embarazadas o en lactancia.

La vitamina B12 sintética, al no encontrarse unida a las proteínas, se puede absorber sin necesidad de jugos gástricos. Es por esto que encontramos alimentos fortificados, como cereales, bebidas, harinas, pastas, lácteos, entre otros.

Los síntomas que se presentan en una deficiencia de B12 son:

  • Fatiga
  • Adormecimiento y hormigueo de extremidades.
  • Debilidad muscular
  • Perdida de los reflejos
  • Confusión
  • Depresión
  • Perdida de memoria
  • Demencia

A pesar de que una deficiencia vitamínica, no ocurre de la noche a la mañana, es de suma importancia, asegurar una correcta alimentación para prevenirla. Además, como hábito preventivo, seria ideal realizarse un estudio sanguíneo, de preferencia cada seis meses, para evaluar nuestro estado nutricional.

Imagen | Hey Paul Studios
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