Compartir
Publicidad

Nuevo modelo de salud para combatir el sobrepeso y diabetes en México

Nuevo modelo de salud para combatir el sobrepeso y diabetes en México
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 14 de noviembre se celebró El Día Mundial de la Diabetes. Por desgracia no hay nada que celebrar. Este día y en especial este año, se extiende una alerta a las autoridades sanitarias y a la población en general para crear conciencia sobre los hábitos de alimentación y estilo de vida que están provocando un aumento en el numero de casos de estas enfermedades en México. Para revertir la estadística, el IMSS da a conocer un nuevo modelo de salud para combatir el sobrepeso y diabetes en México.

El costo anual para la atención de estos padecimientos cada vez mas comunes en nuestro país es de aproximadamente 51 mil millones de pesos. Derivado de la emergencia sanitaria por diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció un modelo preventivo que se implementará en los primeros tres meses del 2017.

Este modelo consiste en estudios preventivos que incluyen chequeos de factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares; mastografías, antígeno prostático, y estudios que detecten anticipadamente la aparición de diabetes.

La Unidades de Medicina Familiar, invitarán a los grupos de riesgo de la población a realizarse chequeos, para diagnosticar enfermedades, controlarlas y atenderlas, según se amerite. Si anteriormente ya se había realizado, de ahora en delante tendrá mayor impacto en el programa de salud de los derechohabientes.

Cerca de 3.5 millones de derechohabientes del IMSS, padecen diabetes. La diabetes resta 17 años de vida saludable y es la principal causa de muerte en cualquier sistema de salud.

Según el IMSS, una persona con diabetes bien controlada, representa un costo de 100 pesos al año, mientras que los pacientes con complicaciones que reciben tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana, la cuenta para el sistema de salud aumenta a 320 mil pesos al año.

¿Cómo prevenir la Diabetes?

ensalada de frutas

De acuerdo al Instituto de Salud Pública (INSP), la combinación de factores genéticos y ambientales, tales como edad, obesidad, sedentarismo, una dieta inadecuada y antecedentes heredofamilares, son causas de esta enfermedad.

Estos son alguna acciones que se pueden seguir individualmente para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2:

  • Consumir alimentos ricos en fibra.
  • Moderar el consumo de alimentos hipercalóricos y altos en carbohidratos. Podemos añadir un claro ejemplo de consumo desmedido: bebidas azucaradas como jugos industrializados y refrescos.
  • Realizar una actividad física regular. En alguna ocasión leí una frase que quedo muy arraigada a mi mente: "El ejercicio no es opción, es obligación" Es obligatorio cuidar nuestra salud y elegir un ejercicio que disfrutemos hacer diariamente.
  • Mantener un peso saludable.
  • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • No fumar
  • Levantarse cada cierto tiempo, después de permanecer un periodo prolongado sentado.

Vía | fmdiabetes.org | INSP

Imagen | Eduardo Garcia Cruz| The ReflexMan
En Vitónica México | Día Mundial de la Diabetes ¡Ojo con la diabetes!
En Vitónica México | Cada vez hay más casos de diabetes en ciudades, incluida la Ciudad de México

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio