Compartir
Publicidad

La regla de los cinco segundos para comer algo del suelo... La ciencia nos dice lo asqueroso que es

La regla de los cinco segundos para comer algo del suelo... La ciencia nos dice lo asqueroso que es
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Escenarios podemos imaginarnos muchos, y es algo que nos ocurre frecuentemente. Tienes un "coloca un delicioso alimento, que es objeto de deseo para tu antojo, aquí" y justo antes de darle la mordida, se resbala de tus dedos y ves como todas tus ilusiones caen con ese alimento al sucio suelo. ¿Qué haces?... Así es, recoger tus esperanzas con cuidado del suelo y soplarle para que "la suciedad se aleje del preciado bocado" o tratar de limpiarlo con una servilleta y pueda ser llevado nuevamente a la boca sin riesgo a enfermedades. La regla de los cinco segundos para comer algo del suelo... La ciencia nos dice lo asqueroso que es.

Al parecer esta regla esta muy grabada en nuestro subconsciente ya que todos la conocen y practican: "si un alimento al suelo cae, cinco segundo tienes para levantar".... De esta manera el alimento en cuestión permanecerá lo suficientemente limpio para comerlo.

Lamentablemente esto no tiene lógica, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal Applied and Environmental Microbiology. "La regla de los cinco segundos es una simplificación de lo que realmente pasa cuando las bacterias se transfieren de una superficie a la comida".

Las bacterias contaminan inmediatamente, sin embargo algo en nuestro interior no es motivo de repulsión. De acuerdo al grupo de investigadores, tenemos un trasfondo evolutivo en el que nos aterra desperdiciar comida y que, con recogerla antes de los cinco segundos, las bacterias no se han adherido.

Se realizaron unas cuantas pruebas, arrojando cubitos de melón, gomitas de dulce y rebanadas de pan con mantequilla desde una altura de 5 pulgadas. La superficie en donde cayeron estos alimentos fueron: una alfombra, azulejos de cerámica, acero inoxidable y madera, todas "aderezadas" Enterobacter aerogenes, una bacteria que suele adherirse a la comida, similar a la salmonella pero menos riesgosa.

Los científicos esperaron menos de cinco segundos, mas de cinco, de treinta y 300 segundos, para recoger el alimento de la superficie. En total, aproximadamente se realizaron 2560 pruebas para evaluar que tanto de esta bacteria se transfería entre la superficie y la comida.

A pesar de que entre mas tiempo tocaba el alimento la superficie, mas bacterias se transferían, lo destacable fue la composición de alimento. Comida con gran cantidad de humedad, como el melón. Las bacterias no poseen pies, se trasladan en fluidos.

Los resultado de las pruebas fueron, que la alfombra, fue la superficie que menos bacterias transfirió al alimento a diferencia del mosaico de cerámica y el acero. Con la madera hubo mucha variación.

Cinco segundos o no, usemos nuestro sentido común y cuidemos nuestra salud y usa siempre los procedimientos de desinfección de alimentos.

Vía | The Washington Post

Imagen | gosheshe
En Vitónica México | ¿Te puedes contagiar al sentarte en un baño público?
En Vitónica México | Haz las paces con los gérmenes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio