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Los beneficios del Potasio

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El potasio es un electrolito junto con el magnesio, sodio y calcio. Los electrolitos regulan nuestra sangre y tejidos para mantener el funcionamiento adecuado de todos los impulsos eléctricos de corazón, músculos y funciones neurológicas. En esta nota veremos los beneficios del potasio

El potasio tiene un rol vital en la actividad eléctrica cardiaca, la regulación acido base, la construcción de masa muscular y síntesis de proteínas.

El potasio se obtiene de la dieta, las principales fuentes de este elemento son las frutas y verduras. Como la ingesta de este grupo de alimentos, es baja (o nula), no se alcanza la dosis diaria recomendada de potasio (4700 mg).

Consumir una cantidad optima de potasio, nos protege contra las enfermedades cardiovasculares, presión arterial elevada, fatiga muscular, osteoporosis y cálculos renales. Es importante destacar que el potasio y el sodio trabajan en conjunto para mantener un balance electrolítico en las células. Si el sodio en la dieta es elevado, los niveles de potasio disminuyen provocando alteraciones en el organismo.

Estos son los beneficios del potasio:

Presión sanguínea y protección cardiovascular

Con una dieta baja en sodio, que naturalmente se consigue disminuyendo la cantidad de alimentos procesados y sal añadida a las comidas, se consigue una buena presión arterial. Esto se debe a que al hacer cambios en la dieta, se incluyen alimentos altos en potasio, creando el balance.

El potasio reduce el fluido en la células reduciendo la presión en las arterias. entre mayor sea el consumo de sodio, mayores niveles de potasio se requieren para nivelar. El potasio ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, evitar el taponamiento y mejorar la salud renal. El potasio también contribuye a eliminar el exceso de sodio a través de la orina, esto ayuda a reducir la vasoconstricción, a la sensibilidad de la insulina e inflamación.

Otros beneficios de una ingesta de potasio óptima es la mejora de la función endotelial, incrementando la elasticidad arterial, y mejorando la función cardiaca.

Riñones saludables

naranjas y platanos

No solo el potasio ayuda a reducir la presión sanguínea, también ayuda a promover la salud renal, reduciendo el riesgo de formación de piedras. El potasio ayuda a la reabsorción de calcio en los huesos, evitando que se formen cálculos y previniendo la osteoporosis.

Sin embargo, personas con insuficiencia renal, deben controlar su ingesta de potasio y necesitan control medico.

Perdida muscular

El potasio ayuda a prevenir la perdida muscular propia de la edad. Una dieta con una cantidad a década en potasio, promueve la síntesis proteica, mejora la movilidad, la fuerza física y reduce la osteoporosis y riesgo de fracturas.

Como puedes observar una dieta variada, provee los nutrientes esenciales para mantener una buena salud. Procura consumir suficientes frutas y verduras al día y moderar el consumo de alimentos con alto contenido en sodio.

Imagen | Adamina| Alan Farhadi
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