Compartir
Publicidad

¿Qué es mejor: levantar pesas o entrenar sin equipo adicional?

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchos una rutina de ejercicio no esta completa si no involucra el uso de aparatos, mientras que para otros, solo basta con el propio peso corporal. Podemos preguntarnos ¿Qué es mejor: levantar pesas o entrenar sin equipo adicional?

Hace poco me encontré un video en el canal de PictureFit en YouTube (hay muy buen material, dale un vistazo) que explica este tema de manera muy sencilla y didáctica. Posiblemente la respuesta a esta pregunta ya la conozcas: ¡Así es! Ambos entrenamientos son buenos. Veamos de que manera en esta nota.

Los dos entrenamientos tienen en común que fortalecen los músculos y ayudan a su crecimiento. Los ejercicios de calistenia, han estado siempre presentes y son parte fundamental del acondicionamiento físico. La principal ventaja de realizar ejercicios con nuestro peso corporal es que los movimientos involucrados son funcionales, es decir, nos pueden ayudar a movernos hábilmente en situaciones cotidianas.

Se pueden realizar ejercicios de calistenia, en cualquier lugar, libremente sin necesidad de equipo adicional. Por mencionar algunos ejemplos, tenemos las clásicas flexiones ("lagartijas"), sentadillas, desplantes, burpees, saltos, jumping jacks, y demás ejercicios que podemos ver comúnmente en circuitos de crossfit.

Por otro lado levantar mancuernas, pesas, barras, discos y demás aparatos de gimnasio, son cargas estáticas, movimientos repetitivos que van del punto A al punto B. La ventaja de este entrenamiento es que las cargas son progresivas, y de acuerdo a este video es una salida fácil para crear fuerza. Estoy de acuerdo contigo de que esto no es totalmente cierto. Seguramente has tenido dificultades en levantar o hacer uso de algún aparato de gimnasio (¿O soy el único qué es humillado por las máquinas?).

Levantar peso, hace que desarrollemos fuerza de manera progresiva, de menos a un poco mas cada vez después de un tiempo, fortaleciendo los músculos y haciéndolos crecer, cosa que la calistenia no tiene.

Las limitaciones de la calistenia es que no hay un estimulo para hacer crecer la masa muscular, o mejor dicho, es mas difícil lograrlo y requiere de mayor esfuerzo, sin embargo esto se puede arreglar fácilmente, haciendo modificaciones, como flexiones con elevación de pies, usar alguna maleta pesada para cargar mayor peso, entre otras técnicas. Por eso se dice en el video que la ruta fácil son las mancuernas, en las que se puede colocar peso adicional.

En cuestiones económicas, la calistenia es barata, no se requiere equipo, mientras que el entrenamiento con peso, se necesita de una membresía a un gimnasio o comprar aparatos para trabajar en casa.

Concluyendo, se recomienda realizar ambos entrenamientos, cuando combinamos estos ejercicios, estamos desarrollando nuestra fuerza, creando nuevas redes neuronales que facilitan los movimientos realizados en la vida cotidiana, creamos equilibrio, coordinación, aumentamos la masa muscular y lo mas importante, nos mantenemos saludables y agregamos retos a nuestro día. Posiblemente ayer solo podías hacer 5 flexiones, pero en un mes, sorprendentemente puedes hacer el doble y después un poco mas, sin esfuerzo alguno. Además añadimos variedad y diversión a nuestra rutina habitual.

Video | PictureFit
En Vitónica México | ¿No eres fan de las pesas? 5 alternativas al gym
En Vitónica México | Ejercicios para mejorar la estabilidad y la fuerza del hombro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio