Compartir
Publicidad

El ejercicio aeróbico preserva el volumen cerebral y mejora sus funciones

El ejercicio aeróbico preserva el volumen cerebral y mejora sus funciones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como bien sabemos, la actividad física regular, trae múltiples beneficios a nuestra vida, desde mantener un peso saludable, hasta ponernos de buen humor. Sin embargo, hay más beneficios. Un reciente estudio muestra que realizar ejercicio aeróbico preserva el volumen cerebral y mejora sus funciones cognitivas

Investigadores de la Radiological Society of North America, usando imágenes de resonancia magnética, encontraron que adultos con deterioro cognitivo leve que se ejercitaron 4 veces a la semana en un periodo de 6 meses, experimentaron un incremento en el volumen cerebral, mientras que aquellos adultos que además realizaron ejercicios aeróbicos con estiramientos, presentaron una mayor ganancia cerebral.

Incluso sobre un corto periodo, el ejercicio aeróbico hace un cambio significativo a nivel cerebral. En el estudio, participaron 35 adultos con deficiencia cognitiva leve y con riesgo de desarrollar Alzheimer, la forma mas común de demencia que afecta a mas de 5 millones de americanos actualmente.

Los participantes fueron divididos en dos grupos. 16 adultos (en promedio de 63 años), se involucraron en una actividad aeróbica: caminadoras, bicicleta estacionaria o máquina elíptica; 4 veces por semana durante 6 meses.

Los 19 adultos restantes fueron un grupo control (en promedio de 67 años), participaron en ejercicios de estiramiento, con la misma frecuencia. Imágenes cerebrales de alta resolución de resonancia magnética, y pruebas biomecánicas dieron los siguientes resultados después de 6 meses:

  • Se midió el volumen cerebral en ambos grupos y se comprobó que tanto el ejercicio aeróbico así como el de estiramientos, incremento varias regiones de materia gris, incluido el lóbulo temporal, que esta involucrado en la memoria a corto plazo.
  • Comparado con el grupo que hizo estiramientos, la actividad aeróbica tuvo una mejor preservación del volumen cerebral total e incremento áreas locales de materia gris.

De acuerdo a los investigadores, pacientes con deficiencia cognitiva leve, deben ser tratados con un programa de ejercicio y dieta que retrase el deterioro. Después de estos seis meses de prueba, los participantes pudieron ejecutar mejor los ejercicios, señalando una mejor función cognitiva.

*Otra razón para empezar a ejercitarnos más. *

Vía | RSNA.org

Imagen | brewbooks
En Vitónica México | Algunas formas en las que el yoga cambia tu cerebro
En Vitónica México | Con sólo diez días de descanso, pierdes los beneficios cerebrales de hacer ejercicio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio