Compartir
Publicidad

El extracto de fresa puede inhibir la propagación de las células en el cáncer de mama, al menos en ratones

El extracto de fresa puede inhibir la propagación de las células en el cáncer de mama, al menos en ratones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un estudio realizado por investigadores italianos, españoles, ecuatorianos y mexicanos, ha demostrado que el extracto de fresa puede inhibir la propagación de células de cáncer de mama cultivadas en laboratorio, incluso cuando se inoculan en ratones hembras para inducir tumores. Pero aunque parecen excelentes noticias, los investigadores aseguran que los resultados son en animales y no se pueden extrapolar a los seres humanos.

Estudios previos habían demostrado que consumir 500 gramos de fresas diariamente, ofrece beneficios antioxidantes y antiinflamatorios, además de reducir los niveles de colesterol en la sangre. En esta ocasión los compuestos fenólicos propios de estas frutas, parece que son los responsables de inhibir la proliferación de las células de cáncer de mamá en modelos in vitro e in vivo.

En el modelo in vitro se utilizaron células tumorales invasivas A17, las cuáles son altamente agresivas. Fueron tratadas con diferentes concentraciones (entre 0.5 y 5 mg / ml) de extracto de fresa, por periodos de 24, 48 y 72 horas. Los resultados demostraron una disminución en la viabilidad celular, así como un bloqueó en el ciclo que conduce a la división celular y una reducción en la migración, al reducir la expresión de genes implicados en el proceso de invasión y metástasis.

En el modelo in vivo se utilizaron ratones hembras de laboratorio. Al mes de edad se dividieron en dos grupos; uno recibió una dieta estándar y el otro grupo recibió una dieta enriquecida, donde el 15 por ciento de las calorías provenían del extracto de fresa. Un mes después, todos los ratones fueron inyectados con células de cancerígenas A17. Los tumores se monitorearon dos veces semanalmente por palpación. Después de cinco semanas, los tumores fueron extraídos y analizados para observar su peso y volumen. Los ratones que habían recibido una dieta con extracto de fresa, presentaron tumores con un volumen y peso significativamente menor. También se observó que la propagación de las células cancerosas al tejido sano adyacente fue menor.

Imagen | Richard Smith

En Vitónica México | Un nuevo sensor para detectar cáncer de mama
En Vitónica México | La duración del sobrepeso en una mujer está vinculado con el riesgo de cáncer

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio