Compartir
Publicidad

Reducir la ingesta de azúcar mejora la salud cardiaca

Reducir la ingesta de azúcar mejora la salud cardiaca
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como es bien sabido, el consumo diario recomendado de azúcar de acuerdo a la OMS es de 25 gramos.¿Qué cantidad consumes al día? ¿Te has dado cuenta? Es impresionante lo fácil que es superar por mucho este limite recomendado. El azúcar en exceso poco a poco causa estragos en el cuerpo y si reducimos la ingesta, podemos mejorar la salud cardiaca.

Hace poco fui al cine y me tome un frappe de cajeta con aproximadamente 60 gramos de azúcar. Sorprendentemente, termine el vaso muy pronto; pude sentir los efectos de esa cantidad, me sentí cansado y lamenté haber consumido tal cantidad, sin embargo es algo que no hago todos los días y trataré de evitarlo para la próxima vez que vaya al cine.

Para muchos no es un frappe, puede ser cereal de desayuno azucarado en la mañana, un café con varias cucharaditas de azúcar a medio día, un botella de refresco de un litro por que hace calor, un pastelillo a la hora de la comida, dulces por la tarde y en la noche otra bebida azucarada. En resumen, se consumió en el día mas de 100 gramos, 3 veces mas de lo recomendado.

En un estudio, niños con obesidad redujeron drásticamente el azúcar de su dieta y se observó mejoras en los marcadores cardiacos después de 9 días. Para el estudio, los investigadores evaluaron a 37 niños entre 9 a 18 años, con obesidad y un riesgo alto de padecer enfermedades cardiacas y Diabetes tipo 2.

Se les proporcionó alimentos y bebidas con el mismo número de calorías, lípidos, proteínas y carbohidratos que consumían en su dieta típica. EL único cambio que se hizo fue su ingesta de azúcar. Los investigadores eliminaron los alimentos con alto contenido de azúcar añadida, como bollería y yogurts azucarados.

La cantidad de azúcar reducida fue de un 28 % a un 10 % y de fructosa, solo el 4 % de las calorías totales. Después de nueve días, los investigadores encontraron una reducción de 33 % en los niveles de triglicéridos, un tipo de grasa relacionada con las enfermedades cardiacas: una reducción de 49 % en una proteína que esta relacionada con altos niveles de triglicéridos y una importante reducción en el colesterol LDL, otro factor de riesgo para enfermedad cardiaca.

Los investigadores concluyen que las calorías del azúcar no son como las de cualquier otro carbohidrato. Los azúcares añadidos contribuyen a desordenes metabólicos y enfermedades cardiovasculares. Si se lleva una dieta balanceada, es decir con la cantidad necesaria de carbohidratos, lípidos y proteínas, los factores de riesgo se reducen y se mejora enormemente la salud. Aunado a los beneficios cardiovasculares, se reduce también el peso.

Vía | NY Times

Imagen | Health Gauge
En Vitónica México | ¿Dudas de la cantidad de azúcar en las bebidas? Observa lo que hizo un fotógrafo
En Vitónica México | ¡Haz el reto de los 10 días sin azúcar!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio