Compartir
Publicidad

Las dietas yo-yo pueden provocar una ganancia mayor de peso

Las dietas yo-yo pueden provocar una ganancia mayor de peso
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A partir de hoy se da inicio a las celebraciones decembrinas: comer, comer como si no hubiera un mañana y volver a comer es básicamente lo que se acostumbra hacer en múltiples reuniones durante el mes. "Que las probabilidades estén siempre a tu favor". A pesar de que la alimentación se descuida inconmensurablemente, hay personas que hacen dietas yo-yo lo que puede provocar que se aumente mas de peso de acuerdo a una investigación de la University of Exeter, Inglaterra

Hacer repetidos cambios en la forma de alimentarse, puede ocasionar un aumento de peso, ya que el cerebro, interpreta estas "dietas" como pequeñas hambrunas y se crea la necesidad de almacenar grasa para futuras privaciones de alimento.

Esto puede explicar porque la gente que hace dietas hipocalóricas, tiende a comer de mas cuando no se encuentran en un régimen calórico restringido y es por esto que no mantienen un peso estable. En comparación, la gente que no hace dieta, su organismo interpretará que el suministro de comida es constante y no es necesario almacenar grasa.

Esta investigación, esta basada en la observación del comportamiento animal, en donde aves respondieron a la amenaza de privación de alimento con un aumento de peso. Esta es la explicación de porque las aves suben de peso en invierno cuando las semillas e insectos son escasos.

Mediante un modelo matemático, se muestra si el suministro de comida es restringido (como en una dieta), el animal debería subir de peso entre los periodos de hambruna. Este modelo predice que la ganancia de peso promedio de los que hacen dietas, será mayor que aquellos que nunca lo hacen.

Con un número mayor de personas con sobrepeso y obesidad, los científicos buscan razones evolutivas para explicar porque es tan difícil resistirnos a comer en exceso. Los humanos evolucionaron en un mundo donde la comida fue en ocasiones abundantes y en otras escasas, en donde aquellos con un porcentaje de grasa corporal mas alto, tenían mayores probabilidades de sobrevivir.

Actualmente, la gente cae en un circulo vicioso de ganar peso y atentan contra su integridad con dietas milagrosas, creando el efecto yo-yo o rebote, que solo convence al cerebro de que debe almacenar más grasa.

El modelo de los investigadores predice que la urgencia de comer en abundancia cuando no se esta en una dieta restringida y la ganancia de peso que no disminuirá, es ocasionada por razones fisiológicas que convencen al cerebro de probables hambrunas.

Esto no significa que el cerebro funcione inadecuadamente, solo que, se disparan gatillos evolutivos para ganar peso. La mejor forma de perder peso corporal, es consumir ligeramente menores cantidades de calorías al día y hacer alguna actividad fisíca diariamente. Con estos sencillos pasos, se logra un peso saludable, se mantienen buenos hábitos de alimentación y no se pone en riesgo al organismo con dietas restrictivas.

Vía | University of Exerter

Imagen | Enrique Calabuig
En Vitónica México | ¿Qué tienen en común las dietas exitosas?
En Vitónica México | Nuestra dieta actual está enfermando al mundo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio