Compartir
Publicidad

No seas víctima de estos mitos de la piel

No seas víctima de estos mitos de la piel
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Crees que sabes mucho sobre el cuidado de la piel y de la piel? Existen un montón de mitos en relación con este órgano, a continuación analizaremos los mitos más comunes para que realmente logres una piel limpia y saludable. Además es un tema importante ahora que muchos están disfrutando estos días de vacaciones en la playa.

El jabón antibacterial es lo mejor para mantener la piel limpia. La piel normalmente tiene bacterias, y es casi imposible mantenerla completamente libre de bacterias. Así que un jabón antibacterial no es necesario para el uso diario, es mejor utilizar un jabón regular. El lavado de manos exhaustivo y consistente, no un jabón antibacterial, es lo que ayuda a prevenir la propagación de las infecciones.

Una buena crema para la piel puede mantener tu piel luciendo joven. Existen miles de tratamientos para la piel que aseguran que te ayudaran a verte más joven o a reducir el proceso de envejecimiento. La mejor forma de prevenir las arrugas es utilizando protector solar y no fumar. Para reducir las arrugas, el tratamiento tópico con mejores resultados hasta el momento es el ácido retinoico. Existen muchos productos que contienen ácido retinoico, pero es difícil saber cuál es mejor que el otro.

anti-arrugas

Se dice que los medicamentos tópicos a base de vitamina A, también conocidos como retinoides, pueden reducir las líneas finas y las arrugas. En la década de 1970 se utilizaron retinoides como un tratamiento para el acné, y pronto se dieron cuenta que también ayudaba a desvanecer manchas de queratosis actínica, igualar la pigmentación y ayudar a que las células superficiales de la piel sean cambiadas con mayor velocidad.

Los retinoides aumentan la producción de colágeno lo que ayuda a reducir las líneas finas y arrugas. También estimulan la producción de nuevos vasos sanguíneos en la piel, lo que mejora el color de la piel. Sin embargo, es necesario seguir un tratamiento riguroso de tres a seis meses antes de observar mejoras evidentes en las arrugas. Es importante decir que los retinoides causan sequedad e irritación de la piel, por eso su aplicación debe de ser gradual. También es importante utilizar un protector solar porque los retinoides aumentan la sensibilidad de la piel a la luz solar.

Asolearse es malo. Pasar una cantidad excesiva de tiempo al sol o en una cabina de bronceado puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, especialmente si no se utiliza protector solar. El riesgo de cáncer de piel se correlaciona con la exposición total al sol durante la vida y la frecuencia de quemaduras solares. El bronceado excesivo también puede dañar la piel, haciendo que se arrugue y envejezca prematuramente.

Bronceado

Sin embargo, buscar un bronceado ligero o gradual a través de exposiciones al sol repetidas y cuidadas no es peligroso. En este caso el objetivo es tomar ciertas precauciones como usar protector solar de por lo menos un FPS 30 y aplicarlo las veces que sea necesario. Así como evitar las horas de exposición máxima al sol (10 a.m. a 2 p.m.). Recuerda que la exposición al sol tiene un beneficio para la salud: la luz solar activa la producción de vitamina D.

Un mito muy común dice que cuanto mayor sea el FPS de un protector solar, este mucho mejor. La realidad es por encima de cierto nivel, un mayor factor de protección solar tiene pocos beneficios extras en comparación con un protector de menor FPS. Se recomienda utilizar un protector solar con un FPS de al menos 30, que bloquea el 97 por ciento de la radiación UVB. Solamente si vas a estar en exposición directa al sol por más de dos a tres horas, es una buena opción considerar gastar un poco más en un FPS mayor.

Seguramente has escuchado que cruzar las piernas causa la aparición de venas varicosas. Existen varios factores de riesgo que pueden causar venas varicosas, pero cruzar las piernas no se considera uno de ellos. El factor más importante es la herencia, se estima que el 80 por ciento de las personas con varices tienen un padre con la misma condición. Otros factores de riesgo incluyen el tabaquismo, inactividad, presión alta, embarazo, obesidad y estar parado por mucho tiempo constantemente.

Si notas algo raro o inusual en tu piel, o tienes más dudas sobre la salud de tu piel, lo mejor es consultar con tu médico o dermatólogo.

Imágenes | Mike Mozart | Skeyndor Cosmética Científica | Harold Navarro |

En Vitónica México | Alimentos para mantener una piel fresca e hidratada
En Vitónica México | ¿Por qué tenemos diferentes tonos de piel?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio