Compartir
Publicidad

Resultados del estudio más grande sobre las diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos

Resultados del estudio más grande sobre las diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Probablemente una de las áreas más controversiales y polémicas de la ciencia, es el estudio de las diferencias entre los cerebros masculino y femenino. Por eso existen un montón de respuestas que hasta el día de hoy todavía no tenían respuesta, pero gracias a los resultados de un estudio reciente, cada vez estamos más cerca de resolver algunas de estas interrogantes.

Algunas personas afirman que las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres pueden explicar las diferentes formas de comportamiento, por ejemplo en general las mujeres son más sentimentales, mientras que los hombres son más agresivos. Otros aseguran que realmente no existe un cerebro "masculino" o "femenino", y que estas distinciones se han utilizado para apoyar creencias y políticas sexistas.

cerebros

Como ya lo habíamos comentado en Vitónica México, en un estudio los investigadores sugerían que los cerebros masculino y femenino eran funcionalmente idénticos, y las diferencias sexuales en el comportamiento eran totalmente aprendidas. Sin embargo después de revisar la información nuevamente encontraron que las características anatómicas cerebrales predecían correctamente el sexo de los sujetos en el 69-77 por ciento de los casos.

En el estudio participaron 18 investigadores de la Universidad de Edimburgo, y se encargaron de analizar imágenes cerebrales de más de 5,000 personas entre los 40 y 70 años, que aceptaron que sus cerebros fueran escaneados para el banco UK Biobank. Encontraron que realmente sí existen muchas diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos, pero también hay un montón de similitudes.

cerebro

La diferencia más notable fue que, por lo general, los hombres de la muestra tuvieron cerebros más grandes, cosa que no debería llamarnos la atención ya que generalmente los hombres son más grandes que las mujeres. Los cerebros masculinos también tendían a ser más densos y con mayor cantidad de materia blanca. Después los investigadores analizaron las estructuras individuales del cerebro, donde encontraron diferencias estadísticamente significativas, especialmente en las amígdalas que son dos regiones en forma de almendra que son centrales durante la experiencia de emociones, y el núcleo accumbens que desempeña un papel clave en los circuitos de recompensa asociados con cosas como los alimentos y las drogas.

Estas diferencias podrían ayudar a explicar y dar tratamiento para las enfermedades que tienden a prevalecer más en un sexo que en el otro, como el trastorno del espectro autista, una variedad de trastornos psiquiátricos y trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer. Obviamente para llegar a intervenciones médicas efectivas falta mucha más investigación debido a que las diferencias, aunque significativas, son bastante pequeñas.

Imágenes | David SOULIVET | Neil Conway | GreenFlames09 |

En Vitónica México | El embarazo cambia el cerebro de una mujer hasta por dos años
En Vitónica México | Algunas formas en las que el yoga cambia tu cerebro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio