Compartir
Publicidad

¿Por qué el azúcar crea tanta adicción?

¿Por qué el azúcar crea tanta adicción?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Nos encanta el azúcar! Un típico supermercado tiene cientos de alimentos diferentes empaquetados con azucares añadidos. ¿Por qué el azúcar crea tanta adicción? No es de extrañarse que el gusto por las cosas dulces corra tan rampante en nuestra sociedad.

Los carbohidratos que consumimos se "rompen" en su forma mas simple, es decir azúcar o glucosa, la cual es esencial para la vida. Cada célula de nuestro cuerpo usa glucosa para energía. Sin embargo, la cantidad de azúcar que ingerimos puede afectar nuestra salud.

Demasiada azúcar puede conducir a desordenes metabólicos como, diabetes, aumento de peso, cambios en el comportamiento, propensión a enfermedades cardiacas, menor esperanza de vida, entre otras afecciones.

El azúcar estimula la misma área del cerebro que es estimulada por las drogas. Para algunas personas, las altas, bajas y abstinencia del dulce cristal, puede ser tan poderosa y dramático como un adicto a las drogas.

¿Qué hace al azúcar tan adictiva?

Cuando comemos azúcar, el centro del placer del cerebro, libera dopamina, un opioide natural en el cerebro que nos hace sentir bien. ¿y quién no quiere sentirse bien?... Por eso comemos más y más y más.

Y porque comemos demasiada, las señales de placerse vuelven más débiles, por esta razón cada vez necesitamos más cantidad para tener el mismo efecto.

¿Cómo saber si eres adicto al azúcar?

La adicción al azúcar es muy obvia al experimentar fuertes antojos por carbohidratos simples y dulces. Si te sientes ansioso de solo pensar en la idea de retirar el azúcar de tu dieta y preocupado por los síntomas de abstinencia, es sinónimo de adicción. También, si comes estos alimentos sin estar hambriento, o si necesitas mas y mas para obtener el mismo placer, son grandes signos de adicción.

azucar

¿Cuáles son los síntomas de la "retirada" del azúcar?

Recortar el azúcar añadida completamente por dos semanas, puede ayudarte a resetear tu tolerancia al azúcar y minimizar los antojos. Durante este periodo, puedes sentirte fatigado, ansioso, con dolores de cabeza, cambios de humor y fuertes antojos. Para algunos, los antojos cesan en dos o tres días, y para la mayoría de las personas los síntomas desaparecen después de 6 días.

En mi experiencia como "adicto al azúcar", les comparto que después de no consumir azúcar, volví a un consumo desmedido en todas formas. Cansado de este descontrol, decidí eliminar el azúcar añadida de mi dieta y apegarme a los 25 gramos de azúcar recomendada al día, de acuerdo a la OMS.

Sucedió algo de lo cual me siento muy orgulloso, mi gusto por el azúcar disminuyó drásticamente y no tuve antojos dulces. Este efecto lo atribuyo a que estaba totalmente consciente de mi consumo excesivo de azúcar, y por respeto a mi salud y dientes, decidí hacer un "detox azucarado". Ya llevo mas de un mes sin mas de 25 gr de azúcar al día y no hay vuelta atrás.

Lo que paso fue una reacción normal, después de dos semanas de que de romper nuestra relación con el azúcar, nuestro paladar se resetea, esto implica que necesitamos menos azúcar para sentirnos satisfechos y apreciaremos los sabores naturales de los alimentos.

He aquí tres útiles consejos para combatir los antojos dulces:

  1. Previene el hambre: el hambre es el principal factor para mantener nuestros antojos bajo control. Si físicamente te sientes hambriento, es decir, necesidad de comer, mas no un comer emocional, consume alguna fuente de proteína combinada con un carbohidrato complejo. ¿Qué tal una rebanada de pan integral tostado con queso fresco y rodajas de aguacate?. También funciona beber agua o saciar nuestro antojo dulce con una pieza de fruta.
  2. Tómate dos minutos de tiempo fuera: ve a un lugar alejado de la comida, respira hondo, conecta tus pensamientos con tu estado físico. Después pregúntate a ti mismo ¿De que tengo hambre realmente?
  3. Mantente activo: realizar algún tipo de actividad física, incluso de baja intensidad, ayuda a liberar endorfinas. Estas son las sustancias de la felicidad, que ayudan a sentirnos bien y reducir antojos dulces. Camina, haz ejercicios de fuerza, yoga o cualquier actividad que desees, solo ¡Muévete!

Imágenes | Gunilla G| Amy Barney /br> En Vitónica México | Algunos mitos sobre el azúcar
En Vitónica México | ¿Dudas de la cantidad de azúcar en las bebidas? Observa lo que hizo un fotógrafo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio