Compartir
Publicidad

Un lugar con MUCHO chocolate en la Ciudad de México

Un lugar con MUCHO chocolate en la Ciudad de México
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aromático, dulce, de textura cremosa y gusto compartido, el chocolate ha sido un alimento venerado desde sus orígenes. -y que decir de hoy en día, cuando algo se nos antoja, recurrimos a una pieza para deleitar nuestros sentidos. Si eres fan y quieres conocer más sobre este singular alimento tienes que visitar este lugar con MUCHO chocolate en la Ciudad de México.

Hace poco, paseando por la Ciudad, encontré el museo MUCHO, Museo del Chocolate. Una casa de arquitectura excepcional, con un toque antiguo, que resguarda en su interior una colección de artículos relacionados con el chocolate. Barras de chocolate y latas contenedoras de polvo de cacao de la segunda guerra mundial, vajillas chocolateras chinas, suizas, alemanas de 1800, entre otras curiosidades.

chocolate

Fundación Mucho A.C. fue creada en 2012 como una institución cultural y educativa. Como lo dice su sitio web, ""MUCHO es un lugar para la inspiración y la creatividad." No solo es un museo, sino también una galería de arte, sala de conferencias y exposiciones así como una pequeña tienda, "fonda chocolate" en donde su pueden adquirir productos elaboradas por manos artesanas, bebidas y alimentos a base de cacao y las clásicas barras de chocolate.

El recorrido por las salas de este museo, es todo una experiencia multisensorial, histórica e informativa. Como sabemos el chocolate es originario de Latinoamérica. La palabra chocolate proviene del náhuatl xocolatl que significa agua agria. En sus orígenes, los granos de cacao eran mezclados en una infusión de semillas, flores, chile y vainas de vainilla. Con la llegada Europea, esta receta se modificó, dando lugar al chocolate con leche y azúcar.

Choc 1

Los granos de cacao se consideraban muy valiosos, tanto que se utilizaban como moneda para intercambiar por diversos productos en la época prehispánica. En las primera sala del museo, se puede observar la historia del comercio, consumo y variedades del cacao en su consumo y preparación, representado a manera de códices con dibujos a mano muy detallados y láminas de acrílico con información puntual.

En otra sala se puede observar del techo al suelo, una lista de todos los componentes químicos que tiene el chocolate. Como sabemos, el chocolate es una fuente de antioxidantes, polifenoles, teobromina, el principal componente del cacao que generar una sensación de placer en el cuerpo. Teobromina es una palabra de etimología griega que significa "alimento de los dioses".

Como dato curioso, es recomendable consumir chocolate con un porcentaje de cacao mayor al 70 %. Los flavonoides y antioxidantes se encuentran en mayor proporción en esta concentración.

Este museo cuenta con una maqueta que representa una fabrica de chocolate, en donde se producen las barras que conocemos, un rincón de la nostalgia con laminas publicitarias que seguramente recordarán tus abuelos, padres y tíos de la generación de los 50´s.

Choc 3

La sala de vajillas utilizadas únicamente para preparar el chocolate en bebida es sorprendente. Desde artículos prehispánicos, hasta elegantes vajillas suizas.

También tienen una habitación recubierta de tabletas de chocolate a manera de papel tapiz. Y lo que mas me gusto, un aroma lab en donde se pueden oler los principales ingredientes de un chocolate: canela, menta, cítricos, vainilla, anís. "Delicioso"

Choc 2

Para terminar el recorrido, la última sala es una magnífica exposición de joyería y esculturas inspiradas en el chocolates con recubrimiento de plata y oro. Se puede observar molinillos de oro, aretes de cacao con chapa de oro, grabados en cascaras de cacao...

Y no podía faltar la sala de souvenirs: "Fonda chocolate", en donde puede degustar de un delicioso tamal de cacao con un jarro de chocolate en agua. También puede conseguir cacao nibs y granos enteros de cacao tostados.

Choc 6

Visita este fin de semana este informativo e inspirador espacio que enaltecerá tu pertenencia mexicana. Se encuentra en Milán 45, esquina c/Roma Colonia Juárez México D.F.06600. Visita su página de Internet para mayores informes sobre las exposiciones, cursos y talleres que el museo organiza.

Más información | Mucho.org

Imágenes | James Leone Puno| Facebook MUCHO |Algunas las tome yo.
En Vitónica México | "Cacao nibs" la forma mas saludable de comer chocolate
En Vitónica México | Nestlé encuentra una forma para reducir en un 40% la cantidad de azúcar en sus chocolates

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio