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Los beneficios de consumir proteína vegetal

Los beneficios de consumir proteína vegetal
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Siguiendo con el tema del día de la tierra, el consumo excesivo de carne, contribuye en un 51 % a la emisión de gases invernadero. Para tener un planeta mas sustentable existen alternativas para cubrir las necesidades nutrimentales. En esta nota veremos los beneficios de consumir proteína vegetal.

¿Por qué necesitamos una adecuada ingesta de proteína? Las proteínas son necesarias para construir y reparar músculos, piel, órganos y células sanguíneas, además, interviene en la formación de enzimas, hormonas y anticuerpos. Incluyendo alimentos ricos en proteína en cada comida, nos ayuda a mantenernos saciados por mas tiempo entre comidas.

Debido a que la proteína ayuda a construir músculo, podríamos asumir que los alimentos de origen animal, como el pollo, carne, pescado, huevo y lácteos son las mejores fuentes de proteína. Sin embargo también podemos obtener proteínas de las plantas y hay muy buenas razones para incluir mas proteína vegetal en nuestro menú semanal.

¿Recuerdas el termino proteína completa y proteína incompleta?

Las proteínas completas son aquellas que contienen los 9 aminoácidos esenciales como las de origen animal. Las no completas, carecen de uno o dos aminoácidos, este es el caso de las proteínas vegetales, con excepción de la soya y quinoa que contienen los nueve.

La buena noticia es que fácilmente podemos complementar los aminoácidos con la misma dieta. Consumiendo una variedad de proteínas vegetales provenientes de nueces y semillas, cereales integrales y verduras, podemos tener una dieta balanceada que cubra los requerimientos diarios.

Las proteínas vegetales, no solo son proteínas, empaquetan otros nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo:

  • Fibra dietética
  • Grasas saludables
  • Fitonutrientes

Los fitonutrientes son un diverso grupo de componentes encontrados en los vegetales que tienen propiedades antioxidantes, anti inflamatorias y previenen el cáncer. Las dietas que incluyen mas alimentos de origen animal tienden a aportar mas fitonutrientes, fibra, magnesio, potasio, acido fólico y vitaminas C y E.

Dale oportunidad a los alimentos con proteína vegetal y también disfruta con medida de la carne. Puedes preparas nutritivas mezclas de verduras, leguminosas y carne en un solo plato.

El objetivo es reducir el impacto que la ganadería tiene en el planeta y mejorar el perfil nutricional de tu dieta. No es necesario renunciar a la carne, puedes programar tus comidas semanales en donde dos o tres días consumas carne, pollo y pescado y los demás proteínas vegetales. Una buena manera de empezar es agregar leguminosas a ensaladas, por ejemplo frijoles, garbanzos o lentejas en una ensalada de arroz con lechugas mixtas, ejotes, zanahoria y aguacate. Agrega leguminosas a caldos, sopas y cremas. Acompaña tus frutas con frutos secos. Añade nueces a licuados o jugos.

Imagen | Judith Doyle
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