Compartir
Publicidad

Hoy es el "Día Internacional del café"

Hoy es el "Día Internacional del café"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

29 de septiembre, día en donde una gran cantidad de países, incluyendo México, celebra la taza de café que nos despierta cada mañana, hace más amena una conversación con un ser querido, la compañera perfecta para ese libro en una tarde lluviosa, la taza que puede hacer mas productiva tu jornada y muchos otros escenarios. Hoy es el "Día Internacional del café".

Las organizaciones cafetaleras organizan eventos para exponer la infinidad de variedades de café que existen, así como aprovechar el día para dar a conocer métodos orgánicos de cultivo de este grano y celebrar el trabajo de los caficultores.

Por si fuera poco el residuo de café que se obtiene en las maquinas de espresso, ha sido objeto de investigaciones como fuente de energía alternativa. Resulta ser que esta composta es 150 % mas efectiva que la leña. Puede producir biodiesel y ayudar a evitar tanta emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Además de darnos ese empujón, sabemos que esta popular bebida tiene múltiples beneficios a la salud, como: aliviar o reducir el dolor muscular después de una dura sesión de ejercicio, mejorar la memoria, la concentración, prevenir el estreñimiento, un potente antioxidante que ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer y mejorar el rendimiento, entre otros. ¡No por esto debemos tomarnos 10 tazas al día! La dosis diaria recomendada es 300 mg o menos de cafeína al día, es decir, tres o cuatro tazas al día. Lo que acostumbro hacer, es llevarme al gimnasio en mi botella, 1 o dos tazas de café, lo mezclo con agua fría y la bebo durante mi rutina.

Puedes aprovechar este nublado día y consentirte con una cálida taza de café en tu cafetería favorita. Hoy encontrarás descuentos y promociones especiales en muchos de estos lugares. O si no quieres salir de casa puedes probar algunas de estas ideas saludables:

  • PSL: el favorito otoñal "Pumpkin Spice Latte", cocina calabaza naranja y licua la pulpa con café, leche de tu elección, vegetal o de vaca, un poco de miel (o sin azúcar), un toque de canela en polvo, clavo de olor, jengibre en polvo, una pizca de cardamomo y nuez moscada. }pon esta mezcla a calentar y disfruta del cálido y reconfortante otoño en una taza. -Prometo hacer esta receta y publicarla mas adelante.-
  • Smoothie proteico de café: chocolate y café es una combinación ganadora. Puedes licuar tu café favorito con polvo de proteína sabor chocolate y recompensarte con un postre saludable después de tu entrenamiento.
  • Bulletproof coffee: el café a prueba de balas, puede ser una opción saludable a la crema del café, solo modérate con la cantidad de aceite que uses. una cucharadita de aceite de coco y media de mantequilla clarificada harán un café cremoso, delicioso y saludable al mismo tiempo.

Hace poco me hice de una "pour over cone", es un método de filtrado de café muy conveniente y rápido de preparar. Consiste en un cono de cerámica que se puede colocar sobre casi cualquier taza. Dentro de este recipiente se coloca un filtro de papel especial (muy económicos, por cierto) y se le agrega café molido finamente. Posteriormente se vierte agua caliente y se empapa poco a poco el grano molido y se revuelve con una cuchara para integrarlo bien.

El resultado: una taza de café de grano "instantáneo", puro, filtrado, sin residuos, con un sabor limpio, balanceado. ¡Qué tengas un feliz día del café

Imagen | Brian Bilek
Video de YouTube | FrenchPressCoffee.com En Vitónica México | Café ¿Una relación de amor u odio? En Vitónica México | OMS: "El café no es causa de cáncer, el calor sí"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio