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Alimentos a evitar para tener un intestino feliz

Alimentos a evitar para tener un intestino feliz
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Tenemos trillones de microorganismos viviendo en nuestro tracto digestivo. La salud intestinal se a vuelto un tema muy recurrente, por una buena razón: durante la última década, la investigación ha traído a la luz como el microbioma (conocida como flora intestinal), juega un papel en casi cada aspecto de la salud, incluida la digestión, el almacenamiento de grasa y salud cardiaca. En esta nota veamos que alimentos evitar para tener un intestino feliz

Estudios sugieren que un intestino saludable puede incluso ayudar con las condiciones de la piel, como eczema y acné, y puede hacernos menos susceptibles al estrés, ansiedad y depresión.

Desafortunadamente existen varios factores que afectan nuestro microbioma, sin embargo hay uno que podemos fácilmente controlar: la dieta. Ciertamente hay alimentos que deberíamos comer para mejorar la salud intestinal como yogurt y alimentos fermentados como el kimchi. Hablando de kimchi, hace poco lo probé en un restaurante coreano en una sopa con tofu, es una especie de col fermentada con chiles, tiene un sabor ácido, agrio con notas especiadas, un sabor diferente pero no desagradable.

kimchi

Y pasando al tema de lo que no hay que comer para asegurar una correcta homeostasis para nuestro microbioma tenemos este top tres:

  1. Carne y aves procesadas: suelen tener antibióticos que "matan bacterias", incluidas las benéficas. Sin mencionar la cantidad de fosfatos, nitritos, colorantes y conservadores para incrementar su tiempo de vida en anaquel.
  2. Edulcorantes artificiales: sin calorías pero pueden repercutir en la salud intestinal al crear un desequilibrio, intolerancia a la glucosa y otros trastornos. Podemos tomar edulcorantes de vez en cuando, el problema radica que todos los alimentos industrializado lo tienen y se llega al exceso cuando los comemos. Mejor endulzar con azúcares naturales, eso si, sin pasarnos de los 25 gramos al día, ya que un exceso también tiene efectos perjudiciales en la salud en general.
  3. Soya genéticamente modificada: la soya fermentada es una excelente opción para mejorar la salud intestinal, sin embargo los productos de soya genéticamente modificada (GMO) han sido relacionados con el descenso de bacterias benéficas en animales. Por lo regular, los productos de soya vienen con una leyenda no GMO como el tofu empaquetado.

Llevando una dieta saludable, reducida en azúcares simples, incorporando alimentos funcionales para el intestino, tendremos a nuestro sistema digestivo feliz y saludable, la inflamación intestinal o otros trastornos digestivos serán cosa del pasado.

Vía | Greatist

Imágenes | Rebecca Siegel| Republic of Korea
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