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¿Tienes que dar 10,000 pasos al día para estar saludable?

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El ritmo que llevamos y los lugares poco caminables que existen en algunos lugares nos impiden dar esos 10,000 pasos al día recomendados. Pero... ¿Tenemos que dar esa cantidad de pasos para estar saludables?

Un reciente estudio elaborado por la Universidad Estatal de Oregon, nos da una "luz en el camino" y nos dice que no desesperemos si no logramos cubrir con esa cuota. Un pequeño numero de pasos, pero de una intensidad moderada o intensa, puede tener grandes beneficios también.

Con un aproximado de 3,000 pasos al día a un ritmo vigoroso, y limitando el tiempo de sedentarismo, pueden ser grandes aliados para disminuir niveles de colesterol y otros factores de riesgo.

"Algo de actividad física al día es mejor que nada, y más, es mejor que menos". Cuando se trata de pasos, mas son mejores que pocos. Se recomienda realizar 150 minutos de ejercicio a la semana, también pasar este tiempo haciendo 100 pasos o mas por minuto.

Los investigadores analizaron estudios de la National Health and Nutrition Examination Survey en los que participaron 3,388 individuos. Se evalúo la cadencia de los 100 pasos por minuto y varios factores de riesgo cardiometabolicos, como la circunferencia de cintura, presión sanguínea, glucosa en ayunas, insulina, niveles de colesterol e IMC.

Después de analizar el numero de pasos al día, la investigación mostro que una cadencia de 30 minutos de una caminata vigorosa (no necesariamente 30 minutos consecutivos), añadieron puntos favorables a las categorías de riesgos cardiometabólicos.

Los investigadores comentan, que "la fijación de los 10,000 pasos" viene de la publicidad de los podómetros japoneses de 1960. Una persona que en promedio da 10,000 pasos al día, acumula al menos los 150 minutos de actividad moderada a vigorosa semanalmente.

Existe un debate, entre el sedentarismo ocasionado por largas jornadas laborales y este número de pasos. La ciencia no dice que el tiempo de sedentarismo teniendo una vida activa, no va a eliminar los efectos benéficos asociados al nivel de actividad.

De acuerdo a las guías de actividad física, una buena opción es realizar 10 minutos de actividad aeróbica, en varias sesiones, con 3 veces al día podemos acumular la cuota mínima recomendada de 30 minutos diarios.

De acuerdo a este estudio, existe un futuro con el uso de los cada vez mas comunes wearable fitness trackers, como los relojes inteligentes, las apps que cuentan pasos y que hacen un análisis de la actividad física y patrones de sueño diario. Los investigadores concluyen que, con la recolección de toda esta información, se pueden optimizar las guías de salud y de alguna manera individualizar la salud de cada individuo de acuerdo a los datos registrados en su dispositivo.

10,0000 pasos o menos (3000 diarios), lo destacable aquí, es movernos cada vez mas y llevar un estilo de vida mas saludable: dieta, ejercicio y buenos hábitos, nos llevarán a una vida plena.

Vía | Oregonstate

Imagen | kat
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