Vista Compacta

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Todos conocemos nuestra edad cronológica, pero ¿conoces tu edad biológica? Estos dos números no necesariamente tienen que coincidir. Es más, un estudio reciente acaba de comprobar que la edad biológica, determinada principalmente por la resistencia cardiovascular, es un mejor indicador de la longevidad de una persona que su edad cronológica. La buena noticia es que la edad biológica, puede disminuir.

La edad biológica está determinada principalmente por el VO2 máx, que es una medida de la capacidad del cuerpo para asimilar y utilizar el oxígeno. El VO2 máx indica la resistencia cardiovascular actual de una persona. También se puede utilizar para comparar tú condición física con otras personas de la misma edad, es decir tu edad biológica.

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A la gran mayoría nos gusta la pasta. Ya sea en fideos, coditos o espagueti u otras variedades es un platillo de acompañamiento o plato único muy versátil y delicioso. Sin embargo es un alimento de consumo limitado y con poca cantidad de fibra. ¿Qué te parecería comer una muy buena cantidad de espagueti sin culpa? Hoy veremos como hacer un espagueti de calabacita y jamón.

Esta verdura es conocida como calabaza verde, calabacita, calabacín o zucchini. Pertenece a la familia de la calabaza naranja, sin embargo presenta otras propiedades nutritivas. Se compone principalmente de agua, aporta fibra dietética y es un alimento bajo en calorías.

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Casi lunes y no podemos olvidar ponerle una buena dosis de sabor a nuestra semana de entrenamiento. Para esta selección hemos invitado a Dee-Lite, Massara y Meghan Trainor, ¿te agrada?

No olvides que cada semana tenemos 3 nuevos temas que se suman a nuestra lista de música para entrenar, pero también puedes mantenerte actualizado siguiendo el playlist en Spotify.

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DOmingo y no podemos dejar de traerte lo más destacado en las páginas de Vitónica México durante esta semana. ¿Sabías que de distintos tipo de arroz y varía la forma de comerlo? También platicamos sobre lo que es una dieta correcta, la retención de líquidos y hasta respondimos la famosa pregunta: ¿por qué sudo tanto?

  • Arroz ... ¿Comerlo o no comerlo?. El arroz es uno de los alimentos básicos en la dieta por una rica fuente de carbohidratos y fibra. Por esa razón, conocer sus funciones y la diferencia entre cada tipo de arroz es importante. Conoce los tipos y su preparación en esta nota.
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De vez en cuando, me gusta preparar púdines de chía para desayunar. Los preparo la noche anterior, los dejo reposando toda la noche en el refrigerador y al día siguiente, en menos de cinco minutos, tengo un desayuno súper nutritivo.

Les comparto la receta de un pudín cremoso de chía. El aguacate le da una consistencia muy cremosa a este pudín, eso sí, su sabor es casi imperceptible; predomina el sabor del plátano.

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La pasta es uno de los alimentos más odiados cuando se trata de bajar de peso. Pero un nuevo estudio asegura que, sin cambiar un solo ingrediente, puedes hacer que tu plato de pasta sea mucho más saludable. Según los investigadores, al recalentar un plato de pasta eliminas varias calorías.

Como sabemos, la pasta es un carbohidrato que se descompone en el cuerpo y se absorbe en forma de azúcares simples, ocasionando que se eleve rápidamente la glucosa en la sangre. Al elevarse la glucosa, nuestro cuerpo produce insulina, la hormona que se encarga de equilibrar los niveles de glucosa en la sangre.

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Hoy en día es muy común escuchar a las personas decir que siguen un cierto tipo de dieta. Algunas son pasajeras y duran unos meses, y otras son más estables. Una de las dietas que se ha mantenido por varios años, es la dieta alcalina. Estoy segura que alguna vez has escuchado ese nombre, pero a lo mejor no sabes exactamente de qué se trata.

El objetivo de la dieta alcalina es mantener un pH corporal óptimo para reducir la inflamación y ayudar al sistema inmunológico. Esto se logra evitando alimentos que inducen un ambiente ácido; cafeína, alcohol, carne, lácteos, alimentos procesados y/o fritos, entre otros. Por el contrario, se favorece el consumo de alimentos que provocan la alcalinidad; verduras crudas, frutas de bajo índice glicémico y jugos verdes.

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El pasado 16 de octubre fue el "día mundial de la alimentación", en donde se destaca y promueve el apoyo a la agricultura para asegurar la alimentación de la humanidad, la cual es un derecho. El arroz junto con el trigo y el maíz, se considera un alimento básico para la población, que desde tiempos remotos se ha cultivado y apreciado su contenido nutrimental. Sin embargo existe la creencia que el arroz provoca un aumento de peso, entonces nos lleva a preguntarnos: arroz... ¿comerlo o no comerlo?

El arroz es uno de los cereales más antiguos cultivados en el mundo. Es originario del sus de Asia, en donde hay registros de su conocimiento desde hace 7 mil años. De acuerdo con la FAO, el arroz es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial. En el caso de México, tenemos al arroz entre los principales alimentos de la población, después del maíz, el frijol y el trigo.

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En el Reporte Global de Fitonutrientes de Nutrilite se dio a conocer la importante carencia en el consumo de frutas y vegetales en la alimentación de los adultos de todo el mundo; por lo cual, es esencial el fomento el consumo de fitonutrientes como un complemento en los alimentos, ya que este estudio del Nutrilite Health Institute de Amway, ha revelado que la mayoría de los adultos del mundo tiene por lo menos que duplicar su consumo actual de frutas y vegetales para cubrir la recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud de cinco porciones (400 g) por día.

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Hoy en día, es cada vez más común encontrar diferentes tipos de rodillos de espuma en los gimnasios; ya sea en las clases de Pilates o en el área de pesas. Sin embargo, este tipo de rodillos se utiliza desde hace algunos años en las clínicas de rehabilitación como una herramienta para mejorar la estabilidad del abdomen, el equilibrio, la propiocepción, la movilidad de los tejidos blandos y la conciencia corporal.

Si estás pensando en incorporar los rodillos de espuma a tu rutina de entrenamiento, aquí podrás encontrar información sobre los ejercicios más comunes y algunas recomendaciones para su uso.

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¿La palabra dieta te hace pensar inmediatamente en un nada agradable régimen para perder peso? Si tu respuesta fue sí, !no te preocupes! La publicidad en los alimentos que vemos con frecuencia nos ha hecho creer que dieta es: productos bajos en grasa, light, cero azúcar, refresco de dieta, etcétera. Sin embargo por dieta deberíamos entender que es "la unidad de la alimentación", "lo que se come diariamente", "el régimen de alimentación que se sigue a diario" sin importar si cumple o no con los recomendaciones nutricias adecuadas. ¿Llevas una dieta correcta? Te invito a que conozcas sus características.

Nuestra dieta está determinada por diversos factores como son: factores socioeconómicos (presupuesto para alimentos), personales (gustos, alergias a algún alimento, intolerancias...), familiares (costumbres) y situacionales (eventos, enfermedades, horarios laborales...) Cual sea nuestra dieta, esta debe cubrir con seis requisitos para que sea correcta:

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Si tus piernas, tobillos o manos están hinchadas y sufres de mala circulación, es posible que estés reteniendo líquidos. La retención de líquidos o edema, ocurre cuando los fluidos no son removidos de los tejidos corporales, incluyendo la piel. Algunas causas que provocan la retención de agua son un clima cálido, alto consumo de sal (sodio), cambios hormonales, entre otros. En esta nota veremos cómo prevenir la retención de líquidos a través de la alimentación.

Los síntomas incluyen:

  • Hinchazón de piernas, tobillos, manos y pies. Comúnmente son los más afectados.
  • Rigidez en la articulaciones.
  • Fluctuaciones en el peso corporal.
  • Cuando se presiona la piel con un dedo, el hundimiento que provoca esta acción puede mantenerse por unos segundos perdiendo un poco la coloración.
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